Informacion

Estos son los mejores remedios naturales para lidiar con los cólicos

Los humanos tendemos a enfermarnos mucho, quizás uno de nuestros mayores problemas son los problemas estomacales que podemos presentar cuando hacemos una mala digestión. Y por esto debemos emplear una serie de medicamentos para aliviar el malestar, pero que a la larga pueden traernos otros problemas.

Pero antes de la llegada de la medicina moderna nuestras abuelitas nos daban remedios medicinales, los cuales te diré cuáles son y que te servirán para aliviar esos molestos cólicos que tanto nos molestan.

 

Cólicos

Primero que nada debemos aclarar que un cólico es una pequeña molestia que se presenta en el colon, generalmente se da como un dolor agudo acompañado de retortijones, sudoración y en casos extremo diarrea y vómito.

Tipos de cólicos

  • Cólico intestinal: Es un cólico producto de la contracción del músculo liso visceral, se origina debido a una infección o por obstáculo en el tránsito normal de la víscera. Pueden disminuir luego de la ida al baño o por fármacos.
  • Cólico biliar: Originado por la presencia de cálculos en la vesícula biliar, los cuales obstruyen el conducto cístico. Pero si los cálculos se encuentran en el conducto que une el tracto urinario y los riñones se le conoce como cólico renal o nefrítico.
  • Cólico menstrual: Son comunes antes, durante o después del periodo y son provocados por la contracción del útero.
  • Cólico del lactante: Es un cólico que padecen los niños cuando son pequeños.

Debemos recordar que una mala alimentación o comer muy rápido pueden producir cólicos por la acumulación de gases en el estómago, a esto se le conoce como síndrome del intestino irritable.

Remedios de la abuela

Como dije anteriormente, el remedio de la abuela es un decir de la gente mayor para referirse a los remedios naturales. Hoy conoceremos una serie de remedios naturales para aliviar los cólicos y poder sentirnos mejor.

Té de hierba buena

Además de servir para preparar bebidas alcohólicas, la hierba buena es muy efectiva para tratar problemas de estreñimiento y cólicos. Un rico té será lo mejor para aliviar tu dolor.

Su preparación es sumamente sencilla, en un litro de agua hirviendo agrega 3 cucharadas de hierba buena, déjalo a fuego lento durante 25 minutos para que suelte mejor el sabor de las hojas. Luego lo dejas reposar y toma 3 tazas al día.

Jengibre

Además de ser una excelente opción para cuando tenemos gripe o dolor de garganta, beber té de jengibre o consumirlo antes de las comidas te permitirá aliviar y controlar los gases.

Manzanilla

Muy conocida por sus propiedades antinflamatorias y tranquilizantes, un té de manzanilla puede aliviar un cólico estomacal o menstrual.

Masajes

En el caso de los cólicos del bebé una solución puede ser masajear en forma circular su barriguita con aceites, esto le estimulará a expulsar los gases. De igual forma podemos utilizar esta técnica si ya estamos grandes, el efecto será el mismo.

Comer lechoza o papaya

Esta deliciosa fruta posee enzimas (papaína) que regulan nuestras enzimas pancreáticas las cuales son las causantes de la indigestión, gases e inflamaciones intestinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *